Tipos de andamios profesionales frecuentes
Los trabajos de altura, como la construcción, instalación de sistemas, pintura o mantenimiento de fachadas, requiere de estructuras específicas que aseguren las labores necesarias y promuevan la prevención de riesgos laborales. Aquí es donde debemos tener en cuenta los andamios profesionales.
¿Qué son los andamios profesionales?
Estas estructuras son medios auxiliares destinados para la seguridad y posibilidad de desplazamiento de los operarios que intervienen en trabajos de altura, especialmente para obras y construcciones. Mediante una superficie de apoyo y el complemento de barras, tubos y estabilizadores, el sistema completo se mantiene en pie y previene posibles accidentes. Estos andamios profesionales van variando según las funcionalidades de cada caso, por lo que el catálogo disponible es bastante amplio: altura, materiales, tipos de tubos... Sin embargo, existen una serie de categorías frecuentes en los trabajos de obras y construcción, las cuales vamos a enumerar y describir. Sigue leyendo para conocerlas.
Tipos de andamios profesionales
Andamios plegables
Una de las grandes revoluciones en el sector, pues se trata de un tipo de andamios profesionales muy manejables y económicos. Habitualmente se utilizan en trabajos a poca altura, especialmente de mantenimiento o limpieza tanto en interior como en exterior. Estas son sus ventajas principales:
- Rápida instalación, en menos de 5 minutos se puede montar toda la estructura.
- Ligereza de los materiales.
- A pesar de la ligereza, los andamios plegables aportan una gran seguridad al trabajo.
- Facilidad de transporte, ya que se han concebido con ruedas para permitir su desplazamiento sin necesidad de ir montando y desmontando.
Dentro de los andamios plegables encontramos varias subcategorías, dependiendo del tipo de trabajo donde se vaya a emplear:
- Sin trampilla.
- Con trampilla, que permita ir accediendo a diferentes alturas a través del interior del andamio.
- Con dos ó más plataformas, según la altura a la que se deba trabajar.
- Multiplataforma, creando una gran plataforma de trabajo que permite el desplazamiento para tareas de yesería, escayolistas, pintura, electricidad...
- Mixtos. Mezcla una serie de elementos de los andamios plegables con estructuras de andamios tipo torre. Suelen ser más altos que el resto. Normalmente, suelen incluir estabilizadores para reducir el riesgo de movimiento y posibles caídas.
Torres andamios
El tamaño y la complejidad de la estructura va subiendo con los andamios de tipo torre. Mediante un sistema formado por dos marcos y barras de seguridad unidos al cuerpo de la estructura, tenemos un conjunto que aporta firmeza a trabajos industriales o de construcción. Entre los trabajos más habituales, se encuentran aquellos destinados a la construcción, la pintura que requiera movimiento cada poco tiempo, la limpieza de fachadas, el almacenaje o las instalaciones en espacios de gran altura. Entre las torres de andamio profesionales, las anchuras suelen ir variando de la siguiente forma:
- Torres de andamio profesionales de 75 cm.
- Torres de andamio profesionales de 90 cm.
- Torres de andamio profesionales de 135 cm.
También existen diferentes sistemas de montaje en torres de andamio. La más habitual se compone por marcos laterales de montaje a los que se le incorpora plataformas de trabajo y tirantes o barras horizontales y diagonales que le aportan seguridad y rigidez. Sin embargo, hay otros sistemas con mayor seguridad añadida al montar el andamio como el sistema PRO SAFE INSTALL que permite montar las barandillas de seguridad antes de que el operario suba a la plataforma de trabajo, evitando así el riesgo de caída durante el montaje del andamio.
Andamios europeos
Se trata de un tipo de andamios profesionales con unos estándares específicos de estabilidad y resistencia. Su versatilidad permite usarlo en todo tipo de trabajos, especialmente en aquellos destinados a las fachadas de edificios. De hecho, la versatilidad de estos andamios queda demostrada al poder adaptarse a la geometría de cualquier edificio.
Andamios multidireccionales
Finalizamos la clasificación de andamios profesionales con esta categoría especial. Se diferencia del europeo porque este último se fabrica con los marcos, mientras que el multidireccional forma el marco con la unión de piezas y resulta más complejo. Mediante un eje, crea formas con mayor posibilidad de adaptación a la forma de la fachada.
¿Dónde conseguir estos andamios profesionales?
Si estás buscando un andamio profesional en concreto, en Iberandamios tienes un catálogo completo de las cuatro categorías descritas. Mediante materiales de última generación, la durabilidad y seguridad estarán más que garantizadas. Además de ofrecerte un servicio tanto de venta como de alquiler, incluimos la posibilidad de garantizar el mejor precio. Tú nos envías tu propuesta y nosotros aplicamos un presupuesto a tu medida. CONTACTA PARA MÁS INFORMACIÓN