La importancia de saber la carga máxima de un andamio
Cuando se realizan trabajos en altura, es fundamental seguir siempre las normas de seguridad. Los andamios son estructuras muy usadas en trabajos de altura. En todas las labores que se realizan en altura los operadores deben cumplir con algunas normas para mantenerse seguros. Por eso, te contamos la importancia de saber la carga máxima de un andamio, ya que no tomarla en cuenta es un motivo común de accidentes. A pesar de que los andamios son muy seguros, existen algunos riesgos que los trabajadores de altura deben conocer antes de laborar sobre ellos. Los principales son:
- Caídas: Pueden ser de distinto nivel, al vacío o en el mismo nivel.
- Desplome: Esto sucede generalmente porque la instalación no se hizo correctamente, mal estado del andamio, se superó el límite de peso máximo o las cargas sobre la estructura no estaban bien distribuidas.
- Caída de objetos: Los operadores deben ser cuidadosos de no dejar materiales o herramientas muy cerca de los bordes del andamio o las plataformas de trabajo. Estos podrían caer y lastimar a personas que transiten cerca de este.
Para disminuir los riesgos y evitar que ocurran accidentes deben tomarse medidas preventivas adecuadas. Por ejemplo, realizar inspecciones al andamio y su instalación, colocar barandillas, entre otras. Aunque los andamios son estructuras muy fuertes capaces de soportar una gran cantidad de carga o pes, sin embargo, tienen un límite de carga y si este es superado es posible que se desplome y cause graves consecuencias. Igualmente es importante que las cargas que se encuentran sobre la estructura estén bien distribuidas, ya que esta puede empezar a sufrir desequilibrios estructurales y posteriormente volcarse o derrumbarse. Los fabricantes deben calcular y especificar cuál es el peso máximo soportado por sus andamios. Para esto realizan una serie de pruebas sometiendo las estructuras a diversas fuerzas y condiciones.
Por lo general, el peso máximo especificado por los fabricantes es el límite elástico y no de rotura. Es decir, si este es alcanzado el andamio no sufrirá deformaciones permanentes. Pero si el límite es superado por una cantidad de peso considerable, la deformación puede ser permanente o incluso causar el desplome del mismo. Es importante que los andamios que selecciones para trabajar estén certificados y que cuenten con las instrucciones de uso. El jefe de obra, supervisor, los encargados de la seguridad del personal y los mismos operadores deben estar informados sobre cuál es el peso máximo que soporta la estructura. Y evitar sobrepasarlo mientras realizan sus labores.
Pueden determinar la cantidad de operadores que pueden trabajar sobre la estructura simultáneamente. Y evitar colocar materiales muy pesados sobre esta. Nuestros andamios y torres móviles cumplen con todas las normativas de seguridad de trabajos verticales y llevan su ficha técnica con todos los datos sobre la carga máxima que soportan. Si quieres obtener más información sobre nuestros productos, contáctanos.